España salió campeón del mundo merecidamente y ya lo están festejando, pero voy a detenerme en analizar el planteo holandés y la actuación del árbitro, ya que creo que por estos 2 temas va a ser recordada esta final.
Me sorprendió la táctica holandesa de pura hacha malintencionada a los españoles, juego brusco y protesta constante. No voy a ser un necio y decir que tenía que salir a atacarlo de igual a igual porque no iba a tener chances, pero yo lo hubiera planteado como Paraguay: salir a apretar y presionar en toda la cancha. Aunque puede decirse que la táctica de Holanda "funcionó" porque tuvo al margen a España durante un tramo largo del partido (desde los 30' del primer tiempo hasta un poco antes de la expulsión de Heitinga) y pudo convertir con 2 ocasiones clarísimas de Robben (la primera que tuvo fue terrible).
Párrafo aparte para el árbitro que dejó pegar, y se limitó a advertir todo el tiempo. Entre sus errores más importantes estuvieron las expulsiones perdonadas a De Jong, Robben y Van Bommel, el penal no cobrado a España y el corner que no cobró a favor de Holanda previo a la jugada del gol de Iniesta. Fue sin dudas el peor arbitraje (globalmente) que vi en mi vida porque, aclaremos, no eran errores de interpretación...
No hay comentarios:
Publicar un comentario